24/9/2010


 
 TEORÍA CELULAR

En 1833, Robert Brown(1773-1858), un botánico escocés, descubrióque las células de las hojas de orquídeas tenían una estructura central (ahora llamada núcleo).



Pocos años más tarde (1840) se usóla palabra protoplasma (Purkinje) para referirse al material viviente del interior de las células.




En 1838, Matthias Schleiden, botánico alemán, propuso la hipótesis de que todas las plantas están formadas por células.
En 1839, Theodor Schwann, zoólogo alemán, propuso que los animales también están formados por células; y, que los procesos de vida ocurren dentro de las células.




En 1858, Rudolf Virchow, presentó evidencia de que las células se reproducen para formar nuevas células.




Schleiden, Schawnn y Virchow aportaron para el desarrollo de la teoría celular.
1.- Todos los organismos están formados por una o más células.
2.- La célula es la unidad básica de estructura y función de los organismos.
3.- Las células nuevas provienen, por reproducción celular, de células que ya existen.




La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
Se puede resumir el concepto moderno de teoría celular en los siguientes principios:
1.- Todo en los seres vivos está formado por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad anatómica de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.


2. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnia cellula e cellula).


3.- Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.


4.-Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie y para la transmisión de la información a las siguientes generaciones celulares. Así que la célula también es la unidad genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada